Afirmó con energía el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, quien junto a su equipo visitó Coronel Suárez y recorrió con el Intendente Ricardo Moccero emprendimientos productivos, mantuvo una reunión con autoridades de la fábrica DASS y recorrió los Pueblos Alemanes, finalizando su jornada en el emprendimiento Weiman Haus. Además, puso en marcha el Polo de Innovación Tecnológica y el Centro Pyme.
Tras su arribo al Municipio –en la mañana del jueves 30 de enero- el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires Augusto Costa mantuvo una breve reunión privada con el Intendente Ricardo Moccero en su despacho de la que participó el Intendente de Benito Juárez Julio Marini y secretarios del Gabinete, donde analizaron la realidad productiva del distrito y los proyectos tendientes a generar trabajo.
Luego se trasladó al Mercado Municipal de las Artes Jorge Luis Borges, lugar donde se desarrolló, junto al secretario de Producción local Osvaldo Fuentes Lema la firma de los convenios de creación del Centro Pyme y de puesta en marcha del Polo de Innovación Tecnológica.
En el lugar se encontraban varios artesanos de nuestra ciudad nucleados en Huellas Artesanales, donde el Ministro Costa pudo apreciar el trabajo artesanal local, al tiempo que el Director de Gestión Cultural Marcelo Castorina, al recibir al funcionario del gobierno de Axel Kicillof, le brindó un panorama sobre las características del edificio histórico y el rol que cumple en el desarrollo cultural de nuestra zona.
En tanto en el inicio del acto, el Intendente Moccero entregó el decretó que declaró Huésped de Honor al Ministro Costa, agradeció el acompañamiento del Intendente Julio Marini y de empresarios locales y de la región que, después de 4 años de inactividad industrial, volverán a producir en Coronel Suárez.
“Con Augusto estamos revalorizando la producción y el trabajo” afirmó Ricardo Moccero, al tiempo que agregó, “hemos sufrido cuatro años de desastre económico que para la gente fue terrible, devastador”, sentenció.
Recordó que durante el año 2013 Coronel Suárez alcanzó ocupación plena, con personas que llegaban de distritos vecinos a trabajar. En ese momento, la fábrica de calzado alcanzó los 4 mil empleados, sumados los más de 23 emprendimientos productivos que contaban con 40-50 empleados cada uno, y el sector comercial marchaban bien.
Después del 2015, recordó Moccero, todo se desplomó, y la industria nacional, provincial y local se derrumbó provocando la desocupación más alta de la historia del distrito.
“Agarramos un país, una provincia y un municipio en llamas. Pero a partir de ahora tenemos que producir y trabajar todos juntos porque es la única forma de salir adelante” expresó Moccero.
Resaltó que su prioridad es “generar trabajo con inclusión social”, por eso avanza en la puesta en marcha de cooperativas de trabajo, huertas comunitarias con aquellas familias que reciben asistencia municipal.
“Hoy tenemos 1500 familias sin recursos y otras 4 mil desocupadas. En el 2013 teníamos 82 familias sin recursos. Por eso nuestra prioridad es generar trabajo con las cooperativas, formando un banco de alimentos que está en desarrollo en las huertas comunitarias, con cooperativas de pavimento articulado, entre otros proyectos que ya tenemos en mente”
Por último, remarcó “tenemos un gobierno nacional y popular que piensa primero en la gente y después en los bancos”.
Seguidamente firmaron los convenios de creación del Centro Pyme y de puesta en marcha del Polo de Innovación Tecnológica, realizando una breve demostración del Prototipo GPS –de producción tecnológica local—para las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.
El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires Augusto Costa, agradeció la bienvenida del Intendente, dejó los saludos del Gobernador Axel Kicillof asegurando que, si bien el gobernador piensa en los 135 distritos de la provincia, “tiene parte de su corazón en Coronel Suárez” haciendo referencia a que en nuestra ciudad nació el padre del gobernador y vivieron sus abuelos inmigrantes.
“Nos reencontramos con Ricardo luego de algunos años, con la misma energía y las mismas ganas de hacer que la producción y el trabajo -luego de algunos años muy malos para la provincia y en especial para el municipio- vuelvan a estar en el centro de la agenda y volvamos a recuperar mucho de lo que se perdió”.
“Estamos trabajando junto al Gobernador y los intendentes en poner de pie a la provincia recorriendo el territorio, estando cara a cara con los intendentes, con los vecinos, con los actores y así, entre todos, encontrar una salida a esta situación” continuó.
Seguidamente Costa resaltó los proyectos presentados por la secretaría de Producción local asegurando que alineados con las prioridades que impulsa su cartera de trabajo de fomentar e impulsar el desarrollo de las pymes.
“Y este Centro Pyme –expresó- que conduce Osvaldo (Fuentes Lema) dentro de la secretaría de Producción es una muestra de cómo el municipio crea un área que va a trabajar codo a codo con la provincia para poder encontrar las mejores herramientas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”
Respecto al Polo de Innovación Tecnológica el funcionario provincial destacó su importancia porque desde el mes de diciembre “ciencia y tecnología se incorporaron al Ministerio de Producción con la lógica de que trabajen juntos y de la mano para potenciarse”.
“Fueron cuatro años de mortandad industrial en toda la provincia”
Sobre la emergencia productiva en la que se encuentra la provincia, Augusto Costa expresó que “de los 135 municipios, en 133 hoy tenemos menos empresas que en 2015. Hubo una mortandad de empresas increíbles y esto quiere decir que se perdió capital productivo, generación de trabajo y capacidad productiva, relacionado todo con el esquema de políticas económicas que se aplicó durante 4 años”, se lamentó.
Al respecto indicó que junto al Gobernador Axel Kicillof, anunciarán la semana próxima medidas para “salir de la trampa que nos dejaron”.
“Desde la provincia anunciaremos unas primeras medidas para atender la emergencia productiva que tiene que ver con la posibilidad de que las empresas accedan a herramientas para salir de esta situación. La primera es un plan de regularización de deudas con Arba que va a permitir que las pymes y empresas que están en incumplimiento puedan a partir de un a plan, empezar de cero. Por otro lado, el banco Provincia anunciará nuevas líneas de créditos productivos a tasas razonable por debajo el 30 por ciento”.
Sabiendo donde están puestas todas las energías de su trabajo, Augusto Costa afirmó “me va a reconfortar volver a Coronel Suárez cuando podamos poner la economía en marcha, cuando podamos venir a inaugurar nuevas empresas, nuevos proyectos, cuando la empresa DASS vuelva a contratar gente”.
Luego de un breve contacto con los medios de prensa, los funcionarios locales y provinciales recorrieron la fábrica de calzado DASS y se reunieron con sus gerentes. En Pueblo Santa Trinidad visitaron el taller de calzado seguridad de Carlos Weinghart y para finalizar el recorrido y su visita a la ciudad, se trasladaron hacía Pueblo Santa María –pueblo turístico de la provincia de Buenos Aires—donde recorrieron la cooperativa de calzado San Cayetano, diversos sitios turísticos como la Casa del Fundador para finalizar en la casa de gastronomía típica alemana Weiman Haus de Javier Graff.
Comments are closed.