Presentación de “Politeia”, el último libro del fiscal suarense doctor Federico Delgado

Unas semanas antes de morir, el doctor Federico Delgado había terminado de escribir Politeia, su última obra, donde presentó su mirada sobre la democracia actual y el rol que cumplen los ciudadanos en la defensa de la República. Su familia, sus hijos Tomas, Justo y Juan junto a su esposa Yvonne Blajean Bent fueron los encargados de la presentación en donde dieron testimonio de por qué Fede, como fiscal penal federal “de jeans y remera” supo dejar huella profunda en quienes lo conocieron y en la historia argentina.

 

En el marco de la reapertura del Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges” se desarrolló una muestra literaria de autores locales, con la presentación institucional del libro “Politeia” del suarense Federico Delgado, que falleciera el pasado 3 de agosto.

A sala llena y con la presencia de familiares, amigos y vecinos que acompañaron la presentación con profunda emoción, su familia representada por sus hijos Justo, Tomas y su esposa Yvonne conversaron sobre los alcances y contenidos del libro y compartieron recuerdos y anécdotas vividas en el contexto de la justicia que debieron enfrentar como familia, acompañando a un fiscal que no le tembló el pulso para enfrentar a los poderosos.

“No se trata de política partidaria, sino que tiene que ver con la construcción de ciudadanía. Él estudió muchísimo el tema. Se fue a Girona a estudiarlo en un tiempo muy difícil para nosotros porque él denunció a los poderosos y la pasamos muy mal como familia” recordó su esposa.

Indicó que la presión fue tal, que hasta evaluaron irse del país. Sin embargo, al ser electo Presidente Alberto Fernández la situación cambió.

Insistió que el objetivo del libro es generar consciencia sobre la responsabilidad que tienen los ciudadanos sobre lo que pasa como país.

“No le podemos echar la culpa siempre a los políticos o jueces, a pesar de que muchos muchas veces las tienen, somos nosotros los que nos tenemos que hacer cargo” remarcó.

Por su parte, Justo Delgado, uno de sus hijos, coincidió en los dichos de su madre al afirmar que “Politeia” era el mejor libro que escribió su padre (Federico Delgado).

“Él intentó aportar algo, no sólo como fiscal sino también de las reflexiones que surgieron estando él con Juan (el hijo que escribió el prólogo del libro) en Girona, sino también las discusiones que teníamos en casa”, indicó.

“A mí me toca de lleno porque estudié filosofía y siento, cuando lo leo, que estoy hablando con él de las reflexiones filosóficas que muchas veces hablábamos; Politeia es un libro donde él invita al diálogo”.

Aseguró que si lo tuviera que definir, podría ubicarlo en una dimensión, por un lado, analítica, de diagnóstico de la sociedad argentina, histórica y sociológica y otra, programática.

“Él quiso hacer una radiografía de una sociedad desmoralizada sin fijarse tanto en las culpas, con las herramientas que tenía como abogado y como licenciado en Ciencias Políticas que era su gran pasión”.

“Habla de la crisis del paradigma de la democracia liberal, haciendo un llamado a la participación activa de todos los ciudadanos para lograr ser verdaderamente libres” resumió.

Tomas Delgado agradeció el reconocimiento a su padre al afirmar la importancia de “trascender”, sobre todo en las personas de sentimientos nobles y sinceros.

“Politeia es un libro que viene a ser una especie de legado y no tanto de diagnósticos del sistema judicial y la decadencia del bienestar de la sociedad argentina, como alguno de sus otros libros; sin duda es su mejor versión y los invito a leerlo porque es espectacular”, aseguró.

“Este libro es una propuesta integral sobre qué hay que hacer, cada uno desde su lugar, para hacer un aporte a la voluntad general para reconstruir el tejido social y productivo que está totalmente desgarrado en nuestro país y del poder que tiene la ciudadanía y la importancia de ejercerlo para que la Argentina sea más vivible”, afirmó.

 

Comments are closed.