Por más derechos: El Municipio de Coronel Suárez adhirió a la Ley Micaela

✋Es importante destacar que la ley Nacional Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado, fue sancionada por el Congreso Nacional el 19 de diciembre del 2018 y actualmente impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en un contexto histórico de visibilización de las mujeres y sus luchas.

✏La normativa incluye la capacitación en género de las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por cargo efectivo, designación directa, por concurso o por otro medio legal en el ámbito de los tres Poderes del Estado.

El femicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer por el hecho de ser mujer. Hoy en día en nuestro país ocurre un femicidio cada 32 horas.

Por iniciativa del bloque del Frente de Todos y con el voto de todo el Concejo Deliberante se presentó en la última sesión del deliberativo el proyecto de ordenanza de adhesión a Ley Nacional N° 27.499, que pasó a comisión para su posterior tratamiento.
La ordenanza fue impulsada por la licenciada Marina Vigatto (referente del espacio de género del Municipio), la concejal Carolina Radice y la licenciada Sofía Ochoteco (directora de RRII y Gabinete), quienes sostuvieron que se trata de herramientas nuevas para garantizar la igualdad de género y terminar con la violencia de género.

✏Es en este sentido que la incorporación de la perspectiva de género en el Estado es una necesidad cada vez más imperiosa y el incumplimiento de esta obligación será considerado una falta grave, cuyas consecuencias serán sanciones disciplinarias a las personas responsables.

?La ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años víctima de femicidio en la provincia de Entre Ríos. Tras su desaparición y luego de una semana de intensa búsqueda en abril de 2017, la muerte de Micaela conmocionó al país. Era una joven militante política, cuyo compromiso social por los derechos humanos y de las mujeres se hicieron eco en millones de argentinos y argentinas.
?Al momento de su muerte, el asesino y abusador de Micaela, Sebastián Wagner, tenía una condena por dos casos de violación. El juez de la causa, Carlos Rossi, le había concedido la libertad condicional pese a que existían dictámenes que lo desaconsejaban.

Comments are closed.