Fue realizada por alumnos de la Escuela Técnica con apoyo de Smurfit, el Sindicato Luz y Fuerza y el municipio a través de la Secretaría de Producción
Con la presencia del intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio, acompañado del Secretario de Gobierno Ernesto Manual Palenzona, el Secretario de Producción Juan Ignacio Fidelle, la secretaria de Hacienda Silvana Weiman y, el asesor letrado César Elorriaga, además de autoridades educativas y alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, hoy lunes 2 de diciembre, se inauguró una Estación de carga solar para celulares, ubicada en Avenida Casey, sector del Playón de la Estación del Ferrocarril de la ciudad cabecera.
Sobre este importante emprendimiento, el Jefe Comunal declaró la importancia que tiene un proyecto y “hoy ese proyecto se hace realidad, no solamente la idea sino todo el conjunto. Hoy vemos una realidad donde trabajaron muchos alumnos y quiero resaltar el trabajo en equipo, pilar en nuestra gestión. Este trabajo no hubiera sido posible sino participaban todas las partes: los alumnos y su idea, la Municipalidad cediendo el lugar, el acompañamiento de Smurfit y el Sindicato. A partir de esto tenemos una oportunidad de utilizar energías limpias y renovables. Mis felicitaciones para los alumnos para los que han colaborado. Los aprendizajes significativos son los que sirven y dejan algo a la comunidad. El aprendizaje nunca termina”.
En el marco de este proyecto socio-comunitario – realizados por los alumnos de 5to año de electromecánica de dicha institución educativa – el Concejo y la Municipalidad, donan tres paneles solares y son los jóvenes quienes comienzan a diseñar y pensar en distintos modelos de una estación de carga solar para celulares, acompañado de una estructura con bancos para que los vecinos puedan sentarse y cargar sus celulares.
En primer lugar, la Directora de la Escuela Técnica Silvina Schulmeister declaró: “es muy importante para la Escuela, es un placer haber concretado este proyecto pensado para los vecinos de Coronel Suárez como una posibilidad de facilitar la carga ante una urgencia y una iniciativa de pensar en la energía renovable como una alternativa importante”.
“En este proyecto se han destacado los alumnos Bautista Palacece y Ezequiel Walter. Destacó además la participación de Martín Denaro, Nicolás Brown Bautista Sein y Lautaro Mayer y compañeros. Destacó la coordinación del jefe de área, Óscar Carreño, quien estuvo acompañando todo el tiempo. “Agradezco a Smurfit, al Concejo, a la Asociación de la Escuela Técnica, Luz y Fuerza y Municipalidad de Coronel Suárez”, finalizó la Directora de la Escuela Técnica local.
El Inspector Jefe Regional Fabián Palma expresó que: “estamos sumamente felices con este proyecto, cuando tenemos alumnos pensantes y curiosos, con una institución atrás que siguen apostando a estos proyectos, aprendizajes significativos con una mirada de apertura a la comunidad, aplausos para la iniciativa de estos alumnos. Nuestros jóvenes trabajan estudian experimenta y llevan a la práctica lo que aprenden”.
A su vez, Carreño dijo trabajar es gratificante con un grupo de chicos como los que emprendieron el proyecto; “ellos solos empujaron para adelante y agradezco a la Municipalidad, al Concejo y al Sindicato de Luz y Fuerza porque este es un proyecto para toda la comunidad y espero que esto se cuide”.
Por su parte, el alumno Bautista Palacece manifestó “el proyecto surge por la llegada de los paneles, pensamos en este proyecto que no estaba en Suárez además de inculcar la idea de las energías renovables, una experiencia distinta que sirva para todos”.
Participaron además del acto de inauguración, el Inspector Jefe Regional Fabián Palma, Jefa Distrital Silvina Díaz, Inspectora de Educación Técnica María Inés Mayer, representantes del Concejo Deliberante, representantes de Smurfit kappa, el Secretario General de Luz y Fuerza Roberto García, alumnos y vecinos.
Comments are closed.