En representación del Intendente Municipal el secretario de Gobierno Gastón Duarte junto al director de Gestión Cultural Marcelo Castorina participó este lunes (3 de junio), del acto organizado por la Asociación “Luciano Manara” en el Día del Inmigrante Italiano, frente al busto a Manuel Belgrano, en la esquina de Belgrano y Alsina, honrando su descendencia italiana.
Lucrecia Sportelli, presidente de la Asociación se refirió a la fecha expresando que “por primera vez vamos a celebrar desde nuestra asociación que, por una ley, desde hace unos cuantos años, se estableció el 3 de junio como el Día del Inmigrante Italiano, en recuerdo a nuestro gran héroe Manuel Belgrano, que nació el 3 de junio de 1770 y fue hijo de inmigrantes italianos”.
“Celebramos a todos los integrantes italianos que vinieron y se radicaron en nuestras tierras, en Argentina, que se fueron de su bella Italia para conocer otros lugares, para traernos su trabajo, sus ganas, sus tradiciones y enriquecer de esa manera nuestro querido país” dijo Lucrecia Sportelli.
Durante el acto fue colocada una ofrenda de laureles y se entregó la primera placa distinguiendo como inmigrante de la Asociación Italiana “Luciano Manara” al vecino Enrique Juan Pezzati.
Recordado docente y director de la Escuela Primaria N° 2 y con una memoria prodigiosa, dio un discurso imperdible donde habló de la patria de nacimiento y de la patria por adopción y explicó lo que a su juicio es “hacer la América”.
“Se suele decir ‘venían a hacer la América’. Esta frase siempre la pensé de distinta forma. No se trata de hacer la América para enriquecerse y luego irse con todo lo adquirido; ellos vinieron para que nuestra patria, la Argentina, su segunda patria, fuera mejor”, reflexionó Pezzati.
“Una nación bien puesta, con progreso. Ellos mismos lucharon para eso. Los que vinieron no lo hicieron como hombres holgazanes, vinieron todos con un oficio, una profesión y la aplicaron en la Argentina, y en nuestro caso en Coronel Suárez”, agregó.
“Todo eso para que Argentina fuera grande. Como en Coronel Suárez, que cuando vinimos era un pueblito incipiente y ahora fíjense dónde vivimos”, remarcó expresó Enrique Pezzati.
Comments are closed.