Una fecha para concientizar sobre la importancia de la vacunación y la erradicación de la enfermedad.
Hoy -24 de octubre- se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis. La fecha fue establecida por el Rotary International con el soporte de Organización Mundial de la Salud hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta terrible enfermedad.
La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.
Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada. Al llegar al intestino el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.
Por eso la importancia de las campañas para vacunar a los niños. Aún existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad. Podemos ayudar informándonos, recurrir al «boca a boca» para comentar entre familiares y vecinos lo importancia de vacunar a nuestros hijos. Todos podemos colaborar.
Comments are closed.