Por pedido de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la empresa de gas Camuzzi como así también EDES, a través de comunicación oficial al Municipio informaron que en Coronel Suárez se realiza la lectura normal de los medidores. Además explicaron cómo se aplicaría el cálculo de consumo en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, vigente en la Argentina desde el último 20 de marzo.
?Al respecto Camuzzi indicó que la distribuidora realiza con normalidad la toma de lectura de los medidores de gas natural por redes facturando consumos reales a todos sus clientes. Por otro lado, comunicaron que si excepcionalmente se presentase la imposibilidad de acceder a la verificación de la lectura de algún medidor en particular la compañía ajustara la estimación del consumo conforme a lo dispuesto por el Ente Regulador del Gas, mediante su Resolución 35/2020.
?Por Resolución ENARGAS 35/2020 del 29/04/2020 se estableció la obligación de considerar el menor registro de consumo correspondiente al mismo período de los años 2017, 2018 y 2019 para los usuarios con lecturas estimadas y para aquellos que, pudiendo remitir sus consumos mediante declaración jurada no lo hicieren en un plazo de 60 días corridos.
❗Vale destacar que una vez normalizada la facturación del servicio, al finalizar la cuarentena y obtenida la primera lectura del medidor, de surgir diferencias en favor del cliente entre lo calculado y lo real, se acreditará la misma en la factura posterior, en una sola vez.
❗En el caso que la diferencia sea en favor de la empresa, la suma resultante se facturará al cliente en 3 cuotas consecutivas de valores idénticos cada una.
En tal sentido, el art. N°2 de la Resolución indica “…a los efectos de la facturación, se deberá considerar el menor consumo registrado correspondiente a igual período al que se procede a estimar, sobre la base de los consumos históricos del usuario de los últimos tres (3) años.”
?Por su parte la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES) informó con fecha 04/06/2020 que, en la localidad de Coronel Suarez, se ha mantenido el proceso de toma de lectura real, emitiéndose las facturas de conformidad con el consumo real registrado y medido en cada suministro.
?El ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGIA ELECTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OCEBA) por Circular N°2/2020 del 15/04/2020 resolvió que la estimación se realizará tomando como referencia los consumos correspondientes a igual período del año anterior. Una vez finalizado el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se deberá regularizar la toma de mediciones. Cuando se cuente con las lecturas reales, se facturará (o se descontará) a los usuarios la diferencia entre la energía real y la estimada en los períodos involucrados. Suministros con historial de consumos insuficiente: A los fines de la estimación se considerará el consumo del mes anterior. Suministros nuevos: A los fines de la estimación se considerará un consumo calculado en función del destino y uso del suministro.
Comments are closed.