En el marco de la declaración, por parte del Presidente de la Nación Alberto Fernández, del 2020 como el año del General Manuel Belgrano en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte, la dirección de Gestión Cultural planifica una agenda cultural y patriótica tendiente a revalorizar el legado del prócer. El próximo jueves 27 de febrero estaremos conmemorando los 208 años del aniversario de la creación dela Bandera Nacional frente al busto de Manuel Belgrano sobre avenida Alsina.
Con el objetivo de cuidar y revalorizar el patrimonio de Coronel Suárez, el restaurador Mauro Ferreira comenzó con tareas de restauración, puesta en valor, limpieza y saneamiento del monumento a Manuel Belgrano, ubicado en avenida Alsina frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad, dañado por el paso del tiempo y las condiciones climáticas, en el marco del año Belgraniano.
El director de Gestión Cultural del Municipio Marcelo Castorina resaltó “estamos comenzando con una tarea de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de nuestra ciudad en el marco del año Belgraniano, decretado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández”, señaló.
En tal sentido, indicó que la propuesta desde el área de Cultura Municipal, será acercar el legado de Manuel Belgrano a la comunidad, realizando acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la figura del prócer y su legado.
“Con el acento puesto en que los jóvenes argentinos recuerden quién fue el prócer y cuál fue su obra, vamos a evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta de Belgrano y de los patriotas que, junto con él, lucharon por la Patria”, destacó Marcelo Castorina y agrego “una de las primeras acciones será recuperar el busto que honra permanentemente a Manuel Belgrano en nuestra ciudad, con una magnífica tarea que está realizando el restaurador Mauro Ferreira”.
Puesta en valor del busto suarense
Con respecto a la restauración del monumento a Belgrano, Manuel Ferreira comentó que el trabajo se realiza siguiendo los criterios de intervención según Protocolo de Restauración ‘Burras’, donde primero se ejecutan tareas para protegerlo de la incidencia del sol, luego se limpia, se percute, se lo auscultar, se hacen detalles de micro-fisuras y conforme a eso se elabora el protocolo de limpieza.
“Lo que nunca hay que hacer es hidro-lavado, porque se estropea la pieza. En este caso se va a utilizar agua y remoción mecánica mediante cepillo de broce. Luego se dejará secar y se taparán los moldes”, explicó.
Al ser consultado sobre su decisión de elegir Coronel Suárez como lugar de residencia, el artista expresó, “vivo acá desde hace 13 años, elegí Suárez para vivir, es una ciudad muy particular, la gente nacida aquí está acostumbrada a ver las maravillas arquitectónicas que tiene, y los que no viven aquí, no pueden creer la arquitectura que tiene Suárez y que muchas veces no se valora”, expresó Ferreira.
Comments are closed.