Para su aprobación, el Intendente municipal Ricardo Moccero solicitó al Concejo Deliberante una sesión extraordinaria para el jueves 2 de enero 9.30 hs. El próximo lunes 6 estaría el pago del sueldo de diciembre. La deuda total del municipio asciende a los $ 242 millones.
Tras intensas reuniones con su equipo de trabajo, ante la enorme preocupación por el pago de los salarios de diciembre, el Jefe Comunal Ricardo Moccero, decidió tomar todos los recursos afectados y cumplir con los trabajadores, pese a la profunda crisis económica que golpea al Municipio.
De esta manera, solicitó una sesión extraordinaria para el próximo jueves 2 de enero.
Recordemos que tras el traspaso de gobierno el 10 de diciembre, la anterior Gestión de Gobierno dejó un Municipio con una deuda total de $ 242 millones, compuesta por $ 70 millones a proveedores municipales, $ 82 millones de los sueldos del mes de diciembre y $ 90 millones al Instituto de Previsión Social (IPS).
“Y esto sin contar la deuda que asumimos de $ 42 millones de recursos afectados que la gestión anterior tomó para pagar sueldos del mes de noviembre y que ya nos hicimos cargo y devolvimos”, sentenció Ricardo Moccero.
Con el objetivo de resolver esta preocupante situación, el intendente y sus funcionarios recorrieron diversos ministerios del Gobierno Provincial y Nacional en búsqueda de un aporte económico que pueda subsanar el pago de sueldos.
En tal sentido, consiguieron un ATN de $ 30 millones (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias) pero aún sin fecha pactada para el depósito de fondos.
Además, pidió un adelanto de coparticipación que fue rechazado por la deuda de $ 90 millones con el IPS que dejó la gestión de gobierno anterior, y hasta que no se realice un convenio de pago, no se podría recibir el anticipo, “resolvimos con mi equipo de trabajo que no vamos a firmar un convenio de pago con el IPS, a pesar de esa deuda, porque nos van a retener de la coparticipación” indicó el intendente.
“Ante esta situación y pensando en los trabajadores municipales, que son nuestra prioridad, solicitamos al Concejo Deliberante nos autorice la toma de fondos afectados para pagar la totalidad de los sueldos -posiblemente el día lunes 6- y durante el mes de enero, los $ 6.8 millones restantes del aguinaldo”.
“Queremos aclararle al empleado municipal, ya que algunos piensan que la plata está, que la plata no está y estamos dudando de que vaya a estar en enero, en febrero y en marzo”, aclaro y sentenció, “la situación es muy crítica”.
“El presupuesto aprobado por el Concejo fue de $ 1.200 millones, pero el intendente de la gestión anterior se excedió en $132 millones y a pesar de esto, y dándole prioridad a los empleados, estamos pagando en exceso con mi firma” aclaró y destacó, “yo asumo la responsabilidad y seguramente tenga una penalidad del tribunal de cuentas”, expresó el Jefe Comunal.
En cuanto a la deuda con los proveedores, que ya tiene una mora de más de 4 meses, indicó que parte de esa deuda se irá solucionando gracias a la excelente predisposición del Concejo Deliberante que aprobó una ordenanza inédita que habilita el pago con cheques diferidos.
Cabe aclarar, que la situación con los proveedores de salud, que comprenden el 50% de la deuda, son proveedores de insumos hospitalarios de otras localidades, por lo que, difícilmente acepten el pago con cheques diferidos, de hecho ya han cortado algunos suministros, por lo que “acudimos a la ayuda urgente de los ministerios de Salud de Provincia y Nación para subsanar esta situación”, señaló Moccero.
“Estamos ante un Municipio quebrado, sin reacción para hacer algo. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y vamos a seguir trabajando incansablemente para reducir gastos y ampliar la recaudación y para esto necesitamos la colaboración y la solidaridad de toda la población y más aún de los sectores que más pueden” sostuvo el intendente y finalizó, “vamos día a día, hoy podemos solucionarlo de esta manera. ¿Qué pasará en enero?, aún no lo sabemos.
“Nuestro máximo deseo es que todos juntos podamos seguir trabajando unidos para superar esta situación y que mantengamos viva la esperanza para el 2020 que comienza”.
Comments are closed.