Huanguelén conmemoró el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

El Jefe de Gabinete Mauro Moccero participó junto al Jefe de Gestión Raúl Schwab y el secretario de Salud Fernando Migliavaca en el acto oficial por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” que se desarrolló en el sum de la Escuela N° 8 de Huanguelén, el último jueves 24 de marzo.

En la oportunidad, Mauro Moccero convocó a la comunidad a mantener viva la llama de la memoria porque “es la única forma en la que una sociedad puede ser justa, sin repetir los mismos errores del pasado”.
“Se excedieron en un montón de cosas para decirle al ciudadano común que no se meta, que no participe en instituciones, que no participe en política y por suerte se logró todo lo contrario. Por eso aspiramos a que las nuevas generaciones se involucren cada vez más, porque es la única forma de cambiar la sociedad” afirmó el Jefe de Gabinete Mauro Moccero.
En representación de familiares y víctimas del proceso militar Luciana Feliziani incitó a trabajar por un futuro “más justo” donde se persiga a la comunidad por “pensar diferente”.
“Que se conozca este pasado nos alienta a propiciar otro futuro más justo donde nadie sea perseguido por pensar diferente, donde como sociedad no se permita nunca más la vulneración de los derechos humanos”, remarcó.
“Sin memoria y sin justicia, no hay libertad. Seguiremos luchando por una patria políticamente libre, socialmente justa y económicamente soberana. Nunca más mirar para otro lado”, finalizó emocionada.
Por su parte, Daniel Abot amigo personal del Raúl “Tero” Guido y víctima del proceso de la dictadura llamó a reflexionar sobre las palabras Memoria, Verdad y Justicia.
“Queremos Memoria para recordar a un sector mezquino en contra de su propio pueblo, dirigiendo armas y la seguridad en contra de su propio pueblo”.
“Verdad, porque queremos saber qué pasó con los desaparecidos, con los 500 bebés que fueron mal dados en adopción, robados y tienen derecho a recuperar su identidad; queremos explicarles a los familiares dónde están los restos de sus familiares muertos”, reflexionó.
“Y justicia, porque nosotros no queremos convivir con gente que cometió esos delitos y sigue en forma anónima como buenos señores paseándose tranquilamente”, aseguró con contundencia Daniel Abot.
Durante el acto Emilia Garnica, habló representando las voces de niños y adolescentes y se expusieron trabajos realizados por alumnos de 1° y 2° grado de la E. P N°15 y 1° año de las escuelas secundarias I.E.M “Almirante Brown” y E.E.M N°3.
Susana García leyó el poema “Soberanos del terror” de Jorge Rodríguez.
También, Julio Palacio interpretó “Mara” de Víctor Heredia, Eugenia de Acevedo trajo a la memoria “Como la cigarra” de María E. Walsh y el Ballet Municipal Huanguelén presentó un fragmento de “Canciones Prohibidas”.
Por último, familiares de víctimas de desaparecidos y detenidos durante la última dictadura militar, colocaron una ofrenda floral al pie del recordatorio sito en calle 26 y 9.

Comments are closed.