19 de agosto: Día Nacional del Síndrome Urémico Hemolítico

 

Encuentro virtual este jueves 19, a las 19:30, para prevenir la enfermedad.

Organizado por el área de Infectología y Epidemiología del Hospital Municipal de Coronel Suárez y la Mesa de Zoonosis este jueves 19 de agosto, Día Nacional del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), se llevará a cabo un encuentro virtual por Google Meet bit.ly/jueves19SUH, a las 19:30, para prevenir la enfermedad.
Disertarán Cintia Fernández, Médica Veterinaria y Bacterióloga integrante del Departamento de Vigilancia, Información y Calidad Alimentaria del Ministerio de Salud en Región Sanitaria 1 y el Médico Veterinario referente de la Unidad Centinela de SUH, Fernando San Juan.
Cabe destacar que el SUH constituye la primera causa en nuestro país de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia y la segunda causa de enfermedad renal crónica. El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país.

El SUH constituye la primera causa en nuestro país de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia y la segunda causa de enfermedad renal crónica.

El Dr Carlos Gianantonio, maestro de la Pediatría argentina, nació el día 19 de agosto de 1926. Debido a su clásica descripción del Síndrome Urémico Hemolítico en la literatura internacional, reportado en los comienzos de la década del sesenta, y a sus trabajos ulteriores en la caracterización del síndrome y en investigación clínica, el día 19 de agosto fue proclamado, en su homenaje, Día nacional de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

La magnitud de este problema hace necesario extremar las medidas para su prevención y debemos, como profesionales involucrados en la salud pública aceptar esta realidad, comunicar nuestra experiencia en investigación clínica y profundizar en estudios tendientes a avanzar en estrategias terapéuticas para disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad en la población pediátrica.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una zoonosis, una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país.

En la mayoría de los casos, el SUH es provocado por infección con Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC). La principal vía de transmisión es fecal-oral, frecuentemente a través de la ingestión de alimentos o agua contaminada con heces de ganado vacuno o por contaminación cruzada durante la manipulación. También puede transmitirse por contacto directo con personas o animales infectados, a través de aguas de recreación o entornos medio-ambientales no adecuados.

¿Cuáles son los síntomas que presenta el SUH?

Se presenta a continuación de un cuadro de diarrea (generalmente con sangre), y puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente al centro de salud u hospital. No se recomienda usar antibióticos. El uso de antibióticos sin indicación médica puede producir complicaciones y favorecer que aparezca el SUH.

Tampoco deben utilizarse bismuto, carbón, aspirinas o similares, antiespasmódicos, loperamida, ni probióticos en cuadros de diarrea aguda por el mismo motivo. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

¿Qué medidas de prevención pueden adoptarse?

Cociná: Cociná completamente las carnes, especialmente las preparaciones con carne picada (hamburguesas, albóndigas, pastel de carne).

Para saber cuándo la cocción es completa: observá que no haya zonas rosadas en el interior y que los jugos sean claros. El color tiene que ser homogéneo, en especial en las preparaciones con carne picada.

La carne picada es un alimento que presenta este riesgo, pero si la cocinamos completamente es un producto seguro para consumir. Recordá que la cocción es la única medida que elimina a la STEC en el caso de estar presente en un alimento.

Las carnes congeladas pueden cocinarse directamente cuando son piezas chicas, pero debe asegurarse su cocción completa

Lavá: Lavate las manos con abundante agua segura y jabón:

  • Antes, durante y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda).
  • Antes de preparar mamaderas y al alimentar al bebé.
  • Luego de ir al baño, acompañar al niño al baño y después de cambiar pañales.
  • Después de jugar o trabajar con animales.
  • Lavá cuidadosamente frutas y verduras.
  • Lavá minuciosamente, hoja por hoja y bajo el chorro de agua segura los vegetales de hoja verde (lechuga,espinaca, repollo, puerro)
  • Lavá minuciosamente las frutos que crecen en contacto con el suelo.
  • Lavá las frutas, aunque luego vayas a pelarlas.
  • Lavá las verduras trozadas en bandejitas antes de consumirlas, especialmente las que se comen crudas
  • Lavá con abundante agua y detergente las tablas y utensilios que usaste para la carne cruda.
  • Mantené limpios esponjas y trapos.
  • Mantené las superficies limpias y desinfectadas.

Usá agua segura: Usá agua segura para beber y cocinar, lavar utensilios y recipientes utilizados en la preparación de alimentos.

Si tenés dudas sobre la inocuidad del agua para beber, hervila durante 5 minutos o agregale dos gotas de lavandina por cada litro de agua. Conservala en recipiente estéril, con tapa.

Separá: Mantené las carnes crudas separadas de los alimentos cocidos y los listos para consumir.

  • Al hacer las compras, separá la carne cruda del resto de los alimentos. Mantenela en bolsas herméticas, para evitar derrames de sus jugos.
  • En la heladera, guardá las carnes en recipientes herméticos en los estantes inferiores. Colocá los alimentos que ya están cocidos y los listos para consumir en los estantes superiores.
  • Al preparar los alimentos, utilizá diferentes tablas para picar y cortar carnes crudas, verduras y alimentos listos para consumir.
  • Al servir la comida, utilizá fuentes, platos y utensilios que estén limpios. No utilices los mismos que usaste para carne cruda o verduras sin lavar.

Mantené la cadena de frío

  • Comprá alimentos en comercios que mantengan condiciones de higiene y que conserven los productos perecederos a temperaturas de refrigeración/congelación.
  • Guardá rápidamente los alimentos perecederos en la heladera/freezer luego de su compra
  • No descongeles a temperatura ambiente. Hacelo en la heladera o microondas.
  • Mantené las viandas a temperatura de refrigeración hasta el momento de su consumo.

Otras prácticas seguras para cuidar a los niños

  • Utilizá en sus comidas leche, quesos y jugos pasteurizados.
  • No cambies el pañal del bebé en las superficies donde se preparan o consumen alimentos.
  • Eliminá los pañales y excrementos humanos dentro de una bolsa cerrada, en un recipiente exclusivo. Es importante que los niños no tengan acceso al recipiente donde se desechan los pañales.
  • No lleves a los niños a la guardería o jardín, si tienen diarrea. Consultá al centro de salud y volvé a llevarlos al tener el alta.
  • Evitá que niños con diarrea jueguen o se bañen en piletas o piletines con otros niños, aún con los pañales colocados.
  • Asegurate de que los niños jueguen en piletas cloradas adecuadamente. Evitá que se bañen en zanjas o canales que puedan estar contaminados.
  • Si concurrís a exposiciones que permiten el contacto directo del púbIico con animales (tales como ferias ganaderas, exhibiciones agropecuarias y jardines zoológicos) lavales frecuentemente las manos y evitá que consuman alimentos durante el paseo.
  • Si el niño tiene diarrea con sangre o cualquiera de los síntomas descritos, recordá consultar inmediatamente al centro de salud o al hospital.
  • Para las personas que trabajan en los establecimientos rurales donde hay bovinos, recordar que no se debe entrar a la vivienda con calzado sucio con bosta de animales, hay que retirarse el calzado previamente, ya que de esta forma se puede contaminar los pisos donde los niños juegan o gatean.

Tené cuidado: No deben usarse aguas residuales para regar los cultivos, bañarse, ni para dar de beber en el hogar y ni a los animales.

Mesa de Zoonosis, Coronel Suárez.                                

Comments are closed.