Por más derechos: Moccero avanza en el proyecto para adecuar los cuadros tarifarios de gas

 

Insistirá con el proyecto para garantizar una baja sustancial en los valores de facturación que pagan los usuarios de gas de Coronel Suárez y la región, sobre la base del proyecto presentado en el año 2009 ante las Cámaras Legislativas de Nación y Provincia y el ENARGAS; que fue actualizado durante el 2020 por el equipo de Jefatura de Gabinete y la Oficina Municipal de Información al Consumidor, después de la despiadada suba que produjo el gobierno de Cambiemos que fue del 5000% en el tema de gas. Un proyecto que elaborado por el Jefe de Gabinete Néstor Carbini y que se alinea a la decisión del Presidente de la Nación Alberto Fernández de declarar servicios esenciales y extender los beneficios en las tarifas de gas.

El Ejecutivo Municipal de Coronel Suárez declaró de Interés Municipal el Decreto 1020/2020 promulgado por el Gobierno Nacional, que establece el congelamiento de las tarifas de la luz y el gas durante los próximos 90 días.
En este sentido, la decisión política del Intendente Ricardo Moccero de acompañar las medidas del Presidente Alberto Fernández está dirigidas a garantizar el acceso de los servicios públicos a todas las familias y ciudadanos entendiendo a los servicios públicos como un derecho humano fundamental.
Asimismo, el Jefe Comunal insistirá ante legisladores nacionales, provinciales y el ENARGAS para avanzar en el proyecto que desde su gestión, fuera presentando hace casi una década, en donde se proyectaba incluir a Coronel Suárez como “zona fría” con el propósito de que se mida a esa región siguiendo los parámetros de la temperatura, tal cual se reconoce a las provincias patagónicas, alineándose a la decisión del Presidente de la Nación Alberto Fernández y del diputado Nacional Máximo Kirchner de avanzar en la regulación de la tarifas de gas.
En este marco, desde el Ejecutivo Municipio, la Jefatura de Gabinete y su equipo en conjunto a los concejales del Bloque del Frente de Todos se impulsa un proyecto para la recategorización y equiparación de los cuadros tarifarios de los Usuarios Residenciales del Servicio de Gas como también la compensación a través del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas en función de las condiciones climáticas, de las bajas temperaturas y de los niveles de consumo de m3 registrados históricamente en la región Sur de la Provincia de Buenos Aires.
“La igualdad en el cuadro tarifario entre las distintas regiones es un elemento esencial para cubrir las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida, recomponer en gran medida las desigualdades sociales y territoriales”, sostuvo Moccero y agregó “estas medidas tienen por fin el ahorro en el pago de las facturas de gas que representa un genuino ingreso indirecto para las familias que viven y trabajan en la región sur de la provincia de Buenos Aires y que se vuelcan a las economías regionales”, afirmó.
Asimismo expresó que el congelamiento de las tarifas permite morigerar el impacto que, desde el inicio del gobierno de cambiemos, los servicios públicos tuvieron sobre la canasta básica de todos los argentinos. Durante el periodo 2016-2019, el gobierno neoliberal dio inicio a una política de reducción de los subsidios que se venían aplicando a los consumidores junto con una política de aumentos en las tarifas que afectó fuertemente a todos los hogares y al sistema productivo en su conjunto.
“En los últimos cuatro años se produjo la dolarización de las tarifas y un aumento de más de 5000% del servicio de gas natural y de un 3800% en el servicio eléctrico”, aseveró al tiempo que agregó que sobre los aumentos en las boletas de luz y gas, el ex Ministro de Hacienda Prat-Gay negó el impacto que los incrementos tienen sobre la canasta básica de todos los hogares comparando a los mismos con “el valor de dos viajes en taxi o dos pizzas”.
Lamentablemente, opinó Moccero “la consecuencia de estas medidas llevó a que gran parte de los argentinos destinen una mayor proporción de sus ingresos para poder costear la misma canasta de servicios públicos”.
Además recordó que durante los gobiernos del Presidente Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández se desarrolló una política energética y tarifaria con sentido social permitiendo la protección de los sectores con menores ingresos y de aquellas poblaciones que desarrollan su actividad en zonas con temperaturas invernales bajas y de larga durabilidad.
Durante el período 2003-2015, las tarifas fueron subsidiadas por el Estado, cuyo logro fue el sostenimiento de la tarifa a menos de 0.23 centavos el metro cúbico (m3) durante los 12 años de gestión, bajo el principio de equidad social, conteniendo objetivos redistributivos.
“Estas tarifas fueron oportunamente las más bajas de la región permitiendo un acceso indirecto a las familias; mayor impulso a la industria, el funcionamiento de pymes, comercios e incentivando el consumo local y la protección a garantizar el acceso a un derecho humano fundamental”, sostuvo Moccero.

Comments are closed.