Día Internacional de la Mujer: “Apliquemos el respeto y la igualdad y revaloricemos el trabajo de las mujeres a lo largo de toda su vida, porque todos somos iguales”

Expresó el Intendente Ricardo Moccero durante la entrega de la distinción “Yvonne Trillia de Leschot” en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

En la noche del lunes 9 de marzo el Municipio de Coronel Suárez hizo entrega de la tradicional distinción Yvonne Trillia de Leschot en el marco del Día Internacional de la Mujer. Siendo este 2020 reconocida la labor de las mujeres que integran el Voluntariado del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo” en su 25° aniversario.

Durante el evento, Moccero recordó a las mujeres que integraron la Liga de Madres de Familia y el Voluntariado e instó a “quienes sientan vocación de servicio” a integrar ambas instituciones y ayudarlas en su tarea.

Dirigiéndose a las reconocidas por su trabajo solidario en el hospital indicó “…nosotros, que somos funcionarios y queremos calidad en la atención del sistema de salud, no podemos dejar de agradecer el amor que ustedes le dan a la gente de manera silenciosa y con bajo perfil”.

En el marco social, cultural e histórico que está viviendo el mundo, por la lucha en la igualdad de género, el Intendente manifestó que “…es necesario terminar con el prejuicio que siempre se tuvo en contra de la mujer. De una vez por todas apliquemos el respeto y la igualdad, y revaloricemos el trabajo de las mujeres a lo largo de toda su vida, porque todos somos iguales”.

Norma Burgos en representación de la Liga de Madres de Familia abordó un fragmento de una reflexión del Obispo de Matehuala, México, Rodrigo Aguilar Martínez denominada “Oración por las mujeres” y seguidamente la vicejefa de Gabinete Sofía Ochoteco profundizó en el hecho histórico que dio origen a la celebración del Día de la Mujer sosteniendo que “…si bien hoy lo encuadramos en una celebración, esto nos recuerda a mujeres que murieron quemadas por reclamar sus derechos. Es una realidad que nos duele vista en la historia pero que se repite en nuestro presente”.

“Las mujeres no caminamos tranquilas por la calle, ni tenemos los mismos derechos, lo que ha movilizado al Movimiento de Mujeres que es muy amplio en términos de generación e identidad”, afirmó Ochoteco.

“Este un momento histórico para todas las mujeres, para poder trascender del espacio del hogar y ocupar espacios para los cuales también estamos capacitadas, como los espacios políticos, educativos o de la salud pública” aseguró Sofía Ochoteco para finalizar expresando que “…esta lucha es del conjunto, para que aprendamos a convivir mejor en sociedad, para que aprendamos a respetarnos y trabajar juntos”.

La Presidenta del Voluntariado del Hospital Norma Polvara, luego de agradecer a la Municipalidad de Coronel Suárez y a la Liga de Madres de Familia por las distinciones, señaló “nuestro trabajo, si bien es voluntario y silencioso, es fuerte”.

“Para participar del Voluntariado debemos ser mujeres fuertes que puedan sobreponerse a todo ello. No solamente es ir y ofrecer una revista o una reposera, eso es lo más fácil. Lo más importante es ofrecerle una sonrisa, un beso, un ¿cómo estás?, un ¿cómo vas? o consolar al acompañante que está al lado del familiar enfermo, sufriendo a la par”.

“Aprovecho la oportunidad para convocar a quien tenga vocación de servicio y le guste acompañar y trabajar para el prójimo, sean mujeres u hombres, les digo que no tengan miedo, que las puertas del Voluntariado están abiertas para todos” invito Norma.

La primera en recibir la distinción de manos del Intendente Moccero y la Presidenta de la Liga de Madres Gabriela Boudou fue la Presidenta del Voluntariado Norma Polvara y luego se sucedieron las demás integrantes: Silvia Vera, Raquel Limardo, Elena Baro, Silvia Campan, Mabel Ferreyra, Mirta Denk, Cristina González, Alejandra Lázaro, Alicia Mariescurrena, Vilma Martin, Mirta Nabaes, Ely Palma, Mabel Etchebehere, Valeria Recofsky, Lidia Haag, Teresa Sauer, Nancy Scheffer, Luisa Schmitz, Cristina Fredes, Gladys Peralta, Liliana Etulain, Mabel Duckart y Maria del Carmen Taboada.

Las integrantes de la Liga de Madres de Familia entregaron un ejemplar del libro “De mi pan para tu hambre” de Nelly Alicia Olaciregui y los concejales del Frente de Todos entregaron a la Presidenta del Voluntariado la declaración de interés legislativo municipal.

En el inicio del acto, se compartió una reflexión y se proyectó un video producido por Suarez Prensa bajo el lema: #NosotrasMovemosElMundo. Se recordó la figura de la artista suarense Yvonne Trillia de Leschot y la artista de Huanguelén, Carolina Guevara hizo vibrar con su talento a todos los presentes con tres temas musicales, acompañada por el Maestro Ángel Schamberger. En tanto, la coordinadora del área de Gestión Cultural de la localidad de Huanguelén Lorena Villar leyó un fragmento donde revalorizó el rol fundamental que tienen las mujeres en la comunidad.

 

Comments are closed.