OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR
OMIC (abreviatura de Oficina Municipal de Información al Consumidor) en un organismo de que tienen como funciones principales la información, orientación y ayuda a los consumidores y usuarios en materia de consumo en el ámbito local y resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir entre los empresas y comercios con los consumidores en forma absolutamente gratuita.
La OMIC tiene por fin atender cuestiones que inciden sobre la cotidianidad de los vecinos ya que todos somos, todos los días, consumidores y usuarios de productos y servicios.
Quién es el consumidor
Se consideran consumidores las personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad o procedencia que, como destinatarios finales, hacen adquisición, uso o disfrutan, de bienes y de servicios para su consumo o uso particular, familiar o colectivo, siempre que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la misma Administración Pública.
¿Qué debo hacer para presentar un reclamo ante la Oficina
Municipal de Información al Consumidor?
Deberás completar un formulario y presentarlo en las oficinas de Av. Alsina 150 de 8:00 a 14:00. Acordate de llevar tu DNI y toda la documentación que respalde tu reclamo.
¿Qué hará la oficina con mi pedido?
El procedimiento se inicia con la presentación de la denuncia, a raíz de la cual se indicará al denunciante la fecha en la que deberá concurrir a una audiencia de conciliación con la parte denunciada. En la misma y con la intervención de funcionarios de la oficina, se intentará que la empresa denunciada, de corresponder, solucione el conflicto presentado. Por otra parte, si la oficina municipal entiende que se ha violado el marco legal, seguirá las acciones que correspondan para que se apliquen sanciones a la empresa.
Reclamos frecuentes:
- Telefonías móviles y fijas
- Garantías y servicios técnicos
- Planes de ahorro
- Servicios financieros, tarjetas de crédito y débito
- Servicio de internet
- Automotores
- Compañías de seguros
- Ventas domiciliarias y por internet
Contacto
Buenos Aires – Argentina
¿Qué es la nueva Tarifa Social para la electricidad y el gas distribuido por redes?
Con la declaración de la Emergencia Energética hasta el 31 de diciembre de 2017, el Gobierno inició, en diciembre de 2015, la implementación de actualizaciones tarifarias que permitirán normalizar la situación de la energía eléctrica y del gas natural, mejorar la calidad del servicio, incentivar las inversiones y reducir los subsidios.
La nueva Tarifa Social apunta a cuidar a los sectores más vulnerables de todo el país otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación de vulnerabilidad.
Recomendaciones
- Debemos exigir recibo por la seña o la factura de compra de todo producto o servicio. La factura es el documento que acredita la relación de consumo con la empresa o comercio. Es fundamental en caso de tener que realiza un reclamo.
- Antes de firmar un contrato debemos leerlo detenidamente y consultar todo aquello que no comprendamos o nos genere dudas. Debemos exigir la entrega de una copia
- Ante una eventual reparación de un producto en garantía debemos exigir una constancia (al dejar el producto y al retirarlo) y conservar el original de la factura.
- El plazo de garantía del producto se extiende por el tiempo que nos vimos privado del mismo y en caso de que deba cambiarse el producto por uno nuevo el proveedor debe dejarnos constancia de ello y empieza a correr una nueva garantía.
- Todo proveedor debe suministrarnos la información relacionada con los bienes y servicios que ofrece en forma cierta, clara y detallada.
- Los productos nuevos cuentan con una garantía legal mínima de 6 meses y de 3 meses en caso de tratarse de productos usados.
- En caso de que un producto deba trasladarse a la fábrica o taller para su reparación los gastos están a cargo del responsable de la garantía.
- Tenemos derecho a dar de baja cualquier servicio por el mismo medio en que contratamos.
- En los casos de venta domiciliaria, telefónica o por internet, el consumidor tiene derecho a arrepentirse y/o revocar su aceptación durante el plazo de 10 días corridos desde la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra.
Formulario de Consulta
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